LOS PROS Y CONTRAS

LOS PRO

1) Los yacimientos conocidos de isótopos fisibles son abundantes.
2) Las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero.
2) No emiten gases contaminantes de ningún tipo.
3) Pese a que utilizan elementos radiactivos, en funcionamiento normal no emiten radiación al ambiente.
4) Son relativamente seguras.
5) Producen grandes cantidades de energía con una ínfima reducción de materia.
6) Su impacto ambiental comparado con represas o plantas que queman combustible es mínimo.
7) Pese a que se dice que las centrales nucleares emiten radiactividad, en realidad si estas emisiones se producen son ínfimas, inferiores a las radiaciones recibidas por el Sol a 35 metros de la planta. Tal es así que pocos lo saben, pero el carbón extraído de las minas, posee grandes cantidades de isótopos radiactivos incluídos en su masa, en una cantidad que resultan inocuos, pero al quemarse, escapan por los gases de chimenea, emitiendo estos isótopos radiactivos en una proporción que supera más 1000 veces la emisión de radiactividad de una central nuclear.

LOS CONTRA

1) Pese a sus elevados records de seguridad, los pocos accidentes pueden ser de graves consecuencias, como el caso de Chernobyl.
2) El efecto psicológico de los únicos dos o tres accidentes graves que se produjeron, aún pesan sobre la opinión pública y son aprovechados por las agrupaciones ambientalistas que no ven o no saben ver las ventajas de la energía nuclear bien administrada y controlada.
3) Los desechos del combustible nuclear agotado son peligrosos en grado extremo y deben ser manipulados con precaución. No existe al día de hoy una solución viable a dichos desechos salvo almacenarlos en contenedores blindados por los millones de años que lleve su agotamiento o los que resten hasta que se descubra un modo de aprovecharlos hasta hacerlos inofensivos.
4) Otro efecto psicológico importante es la asociación que hace la gente entre "energía nuclear" y "armas nucleares", lo cual se justifica sólo en parte y en algunos casos.
5) La presión de los países centrales en su miedo a que los países pobres enemigos desarrollen armas nucleares a partir de un programa nuclear aparentemente pacífico, llevaron a que los gobiernos de estos países poderosos satanizaran la energía nuclear, alabando las supuestas "bondades" del petróleo, el gas y el carbón, haciéndose fuertemente dependientes de estos recursos no renovables, los cuales se van agotando rápidamente sin vías de solución.
6) Las reservas de uranio tampoco son eternas, pero durarán más que las de hidrocarburos. Sin embargo circulan informaciones de que durarían menos, eso no es cierto, ya que se sabe que las reservas desconocidas superan en mucho a las conocidas. El hecho de que no se las descubra es el poquísimo esfuerzo que hacen la mayoría de los gobiernos y empresas, que gastan millones en explorar pozos de petróleo en lugares cada vez más raros e inaccesibles, con lo que aumenta el costo de extracción, al día de hoy el precio del petróleo es puro gasto.

1 comentario:

  1. Ta bien me ha servido para hacer el trabajo de clase la noche anterior xddd.

    ResponderEliminar